La mayoría de ofertas que realizan los salones de belleza o spas suelen ser la de 2×1 (compra uno y llévate otro gratis, la oferta de -40% de descuento en un servicio y la clásica bolsa de regalo para clientes. Pero por el bien de la reputación de tu salón es mejor que no sigas este camino a la hora de hacer tus promociones… Está claro que con estas promociones lo que buscas es captar nuevos clientes, obtener ingresos rápidamente.
Hemos reunido las ofertas y promociones que hacen los salones de belleza y spas y resultan más efectivas hasta la fecha.
¿Qué, quién y por qué?
Antes de lanzar promociones y ofertas en tu salón, tienes que plantearte estas tres preguntas: ¿A quién planeas dirigirte con tus ofertas? ¿Qué planeas ofrecer? ¿Por qué quieres hacer promociones y ofertas en tu salón? La mayoría de los dueños de salones de belleza y spas centran la mayor parte de su atención en el porqué. Las respuestas pueden ser: “quiero más clientes”, “necesito llenar los huecos de la agenda” o “necesito generar más ingresos”. Cuando se trata de la pregunta “qué”, los especialistas a menudo eligen el producto o servicio más vendido y, en algunos casos, artículos que no destacan o no tienen realmente valor para los clientes. Por otra parte, desafortunadamente, la pregunta “a quién” generalmente se ignora.
No hay dos clientes iguales de salones de belleza o spa
Los clientes que acuden a los salones de belleza o spas podemos clasificarlos en grupos según la edad, los intereses, el género y las necesidades. Enviar una oferta o promoción a todos tus clientes y no a un grupo específico de clientes con rasgos similares es una mala manera de captar la atención de tu público objetivo. Los clientes masculinos de tu salón de belleza no van a estar interesados en tus promociones para manicure y tus clientas no van a estar interesadas en esa promoción de corte + afeitado.
¿Y qué sucede cuando un cliente recibe una oferta para un servicio que no está interesado? Lo más probable es que ignore el mensaje o pierda interés en tu salón de belleza. Si quieres que tus promociones y ofertas realmente funcionen empieza por enviárselas únicamente a los clientes que hayan mostrado interés en esos servicios. ¿Cómo? Con el sistema para spas y salones de belleza BEAUADMIN puedes buscar clientes con criterios similares (aquellos que visiten tu salón todos los meses, aquellos que hayan comprado servicios de manicura, etc.) y crear grupos específicos en base a sus intereses o género o edad. Una vez tengas segmentado el grupo, lo único que te queda por hacer es seleccionar a qué grupo vas a enviar cada oferta y hacerlo a través del programa en cuestión de segundos.
¿Estás haciendo buenas promociones en tu salón de belleza o spa?
Antes de comenzar a pensar en ideas de descuentos para tu salón de belleza o spa debes preguntarte: “¿Estoy devaluando mis servicios?” Piensa que has invertido mucho tiempo y dinero en formarte para poder ofrecer los servicios que ahora ofreces en tu salón. Rebajar demasiado los precios es un error común que cometen muchos profesionales de la belleza. Seguro que esas promociones agresivas a precios tan bajos te sirven para atraer clientes, pero del tipo equivocado. Lo que quieres es atraer clientes que puedan convertirse en fieles a tu negocio y que repitan sus visitas mes a mes, no clientes que solo quieran aprovecharse de un servicio a un precio bajo. Para ayudarte a que esto no te ocurra, hemos preparado algunos ejemplos de promociones de salones de belleza que funcionan:
- Descuentos: si haces descuentos en los precios de tus servicios, asegúrate de que sean aproximadamente entre el 10% y el 20%. Ten en cuenta que incluso haciendo descuentos debes obtener una parte de beneficios en tus servicios por encima del coste que conlleva para ti ofrecer ese servicio al cliente. También te recomendamos que realices ofertas como una forma de agradecer a tus clientes por algo: ser leales a tu negocio, recomendar tu salón a amigos y familiares, promocionar tu servicios.
- Tarjetas regalo: haz descuento en el valor de las tarjetas regalo que vendas. Aunque este descuento puede parecer contraproducente, en realidad es beneficioso para tu negocio porque por cada tarjeta regalo vendida, atraerás a un nuevo cliente a tu salón.
- Cupones especiales de temporada o fechas especiales: las fechas especiales o las temporadas como puede ser navidad son momentos ideales para ser creativos. Por ejemplo, por San Valentín puedes preparar algún cupón especial para parejas o crear alguna promoción distinta por el Día de Navidad.
Estas son algunas promociones que puedes hacer en tu salón para aumentar las citas en tu agenda. Durante las temporadas más bajas debes concentrarte en implementarlas, aunque eso sí, debes prepararlas con tiempo. A veces, los dueños de salones de belleza están demasiado ocupados para hacer una oferta creativa con tiempo. Si andas falto de ideas para promociones, también puedes organizar una encuesta en redes sociales para que tus clientes te dejen saber qué ofertas les gustaría ver en tu negocio.

